Herapsy

BLOG

La primera vez que hacemos psicoterapia

Cuando nunca se ha ido a una psicóloga es normal que aparezcan muchísimas dudas al respecto: ¿Qué preguntas va a hacerme?, ¿Me entenderá?, ¿Qué pasa si no quiero explicar algo?, ¿Y si no me siento a gusto con ella?, ¿Va a descubrir traumas míos que desconozco?, ¿Y si lo que me ocurre no tiene solución? 

Cuando damos el paso…

La mayoría de veces, una se llega a crear un discurso mental sobre qué dirá y cómo lo dirá. Esto es habitual y normal ya que aporta un gran sensación de control y seguridad cuando empezamos un proceso terapéutico por primera vez. Suele haber mucho miedo a no expresarse bien o no hacerse entender, a hablar demasiado o a molestar expresando las emociones intensamente.

Sabemos que esto ocurre y por eso siempre decimos que implica una gran valentía ponerse delante de una persona que no conocemos absolutamente de nada y empezar a hablar de lo que tenemos guardado en lo más profundo. Expresar nuestros miedos, preocupaciones, pensamientos raros o incómodos no es nada fácil, la verdad.

 

Por ello,  nos importa mucho transmitir la calidez necesaria para que te sientas a gusto, ya que nosotras también hemos pasado por nuestros procesos psicoterapéuticos y sabemos lo que se suele sentir.

 

¿Qué hacemos en la primera sesión?

En la primera sesión recogemos la información sobre lo que ha motivado la consulta y sobre otras áreas de tu vida: cómo es tu familia, en qué trabajas, cuál suele ser tu rutina, qué te gusta hacer, etc. Todo ello con el objetivo de poder conocer quién eres y así ver cómo podemos ayudarte mejor, qué herramientas o recursos ya te funcionan y cuáles podemos aportar desde la psicoterapia. 

También nos interesa mucho saber por qué crees que te sientes de este modo (ya que te conoces mejor que nadie) y qué te gustaría conseguir en este proceso (lo que llamamos el objetivo terapéutico). A partir de ahí, te propondremos unas primeras tareas psicoeducativas y de reflexión para seguir ahondando en tu autoconocimiento. 

Verás que en terapia no podemos decirte qué debes o no debes hacer, ni darte consejos como a veces lo hacen personas de nuestro entorno. Pero si te iremos haciendo preguntas, planteándote reflexiones u otros puntos de vista, para que vayas descubriendo con qué decisiones te sientes más cómoda. 

Nuestro objetivo final es…

El objetivo es que si en un futuro surge una situación similar sepas mejor qué puedes hacer para que la situación no se complique más y reducir tu malestar emocional. Por eso, durante el proceso es importante que identifiquemos tus capacidades/recursos personales, los recuperemos y los reforcemos para que confíes cada vez más en ti.

Y también que, gracias a la psicoeducación, puedas aprender nuevas maneras de gestionar tus emociones, de relacionarte con tus pensamientos, de comunicarte y de cuidarte, siendo fiel a ti misma. 

También te puede interesar…

El papel de las emociones

El papel de las emociones en terapiaLas emociones son el motor de nuestra vida, y por tanto del trabajo que hacemos en psicoterapia. La falta de hábito para parar,  dedicarnos tiempo, escucharnos y observar qué nos está pasando hace que cuando vivimos momentos de...

leer más

Cuando nos cuesta hablar de nuestros sentimientos

Cuando nos cuesta hablar de nuestros sentimientosSomos una generación a la que no han enseñado a hablar de lo que nos pasa, de lo que sentimos o de lo que nos preocupa. Somos una generación donde lo que hoy conocemos como inteligencia emocional no formaba parte del...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORIES